03 Sep Monasterio de Alaón, joya del románico
Si eres amante del románico, el Monasterio de Alaón en Sopeira te va a dejar sin palabras. Enclavado en un paisaje natural de ensueño, este Monasterio fue declarado en el año 2004 Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Una gran tarjeta de presentación para un lugar único.
El Montsec de Aragón es una zona de nuestro país que esconde muchos tesoros de todo tipo: naturales, gastronómicos, culturales… Y también auténticas joyas del estilo románico, como la ermita de Santa Quiteria en Montfalcó o el Monasterio de Santa María de Alaón.
En este post vas a descubrir el Monasterio de Alaón, su historia, su ubicación y por qué se trata de una de esas visitas que hacen que el Montsec de Aragón valga mucho la pena, sobre todo si te gusta el estilo románico.
¿Te apetece conocerlo? ¡Vamos allá!
La historia del Monasterio de Alaón
El Monasterio de Nuestra Señora de Alaón está situado a orillas del río Noguera, rodeado de montañas y riscos, en un enclave natural privilegiado.
Se construyó en el Medievo, concretamente en el siglo XII sobre un monasterio visigótico del siglo VIII, y fue consagrado por el obispo de Roda en 1123.
Pertenece a la orden de San Benito, aunque los monjes tuvieron que abandonarlo en el año 1836, debido a la amortización de Mendizábal.
Con sus dos altares, consagrados a Santa María y a San Pedro, esta iglesia románica ha sufrido saqueos por parte del ejército francés en los siglos XVII y XIX, además de varios ataques en la Guerra Civil española.
Durante la Segunda República fue declarada Monumento Histórico Artístico, aunque no fue hasta finales del siglo pasado que se restauró y rehabilitó para devolverle todo su esplendor y abrirla al público.
Como ves, sus muros han visto pasar muchas cosas, algo que casi puedes sentir cuando visitas esta preciosa construcción que se mantiene en pie con toda su belleza y solemnidad.
Una visita que te encantará por…
Ahora que conoces su historia, vamos a darte más razones para venir a Sopeira a visitarlo:
- Contemplar un ejemplo perfecto del estilo románico lombardo, con su planta basilical de tres naves.
- Disfrutar de las vistas privilegiadas en este rincón natural de Sopeira, una población enclavada en un precioso valle.
- Descubrir el pavimento del altar mayor, que tiene la particularidad de haber sido construido con piedras del río.
- Admirar los frescos de los siglos XIV y XV que se conservan en la cripta del Monasterio de Alaón.
- Pasear por uno de los rincones más bellos de las siete poblaciones que forman el Montsec de Aragón.
Sopeira y el Monasterio es una cita obligada en el Montsec, tanto por la belleza de su enclave como por la sensación de estar contemplando siglos de historia. Es un lugar que te enamorará por dentro y por fuera:
El Monasterio de Santa María de Alaón está abierto para que puedas visitarlo todos los días (excepto los lunes) en horario de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas, y su entrada es libre.
Este horario puede cambiar en determinadas épocas del año, por lo que siempre es buena idea asegurarte antes de ir de que vas a encontrarla abierta. Para ello, puedes llamar a los teléfonos de la oficina de turismo de Sopeira: 974.542.229 y 638.283.361.
Allí te atenderán encantados y te darán toda la información que necesitas para que tu visita sea memorable.
Sopeira, uno de los 7 del Montsec
El Monasterio de Alaón es uno de los principales atractivos turísticos de Sopeira, en el Montsec de Aragón. Pero no es único, así que, si vienes hasta aquí, toma nota del resto de lugares que podrás ver.
Cerca del Monasterio está el Pont d’Alt, un precioso puente románico que data del siglo XII. Desde allí también admirar el embalse de Escales, un lugar rodeado de naturaleza donde podrás practicar deportes acuáticos, numerosas rutas de senderismo y también escalada:
Aprovecha tu viaje para visitar lugares cercanos como Nuestra Señora de Rocamora en Aulet, San Ramón en Pallerol o las impresionantes vistas de Santorens:
Te invitamos a disfrutar de estos increíbles paisajes y de su tranquilidad.
En resumen
Cuando vengas al Montsec, no dejes de visitar el pueblo de Sopeira y, muy especialmente, el Monasterio de Alaón para conocer un lugar único que te recargará de energía y te dejará con un gran sabor de boca.
Si disfrutas con el románico y con unas buenas vistas, planea ya tu visita a esta joya. Y si ya la has visitado, dinos: ¿qué te ha parecido esta maravilla?
¡Te esperamos en los comentarios!